viernes, 9 de agosto de 2013

EXHIBIDORES

EL PIZARRÓN O TABLERO

El pizarrón, pizarra o encerado es un material sencillo, fácilmente adaptable ya que precisa únicamente de un borrador y tiza, y por supuesto, de un docente que lo maneje con habilidad. A pesar de lo sencillo que parece, el uso del pizarrón necesita planificarse considerando que:
El pizarrón apoya la exposición para sintetizar un tema, demostrar, explicar un asunto. Esta razón hace que se ajuste a un trabajo rápido (esquemas, notas, dibujo).

  • Cumple un papel importante en la clase expositiva.
  • Puede utilizarse para presentar guías de estudio y para programar actividades que deben realizar todos los estudiantes o para ofrecer material informativo para períodos mayores de tiempo.
  • En él se pueden colocar diagramas, gráficos, cuadros, láminas, textos informativos, preparados previamente con el fin de incentivar, ilustrar, informar, etc.
Tipos de Pizarrón:
  • Común o tradicional
  • Giratorio
  • Panorámico
  • De hoja giratoria
 

Periódico mural


El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada, aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros, el periódico mural es un recurso de primera generación lo que lo hace un trabajo fácil y económico de elaborar.
OBJETIVOS DE UN PERIÓDICO MURAL:
-Fomentar el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración del trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la elaboración de notas para el periódico mural.
-Desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.
-Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad.
Elaboración del periódico mural:
“En primer lugar es conveniente delimitar quién o quiénes son los encargados para realizar el material didáctico que se empleará en el curso”[1]
Para elaborar un periódico mural lo primero que se tiene que tener en cuenta es la selección del tema una vez que se escoja el tema a representar, se hacen equipos de los cuales se les facilita los áceres con los que colaboraran en la realización del periódico, por lo consiguiente se hace una investigación de acuerdo al tema a fondo de ahí se hace una selección de la información  adecuada para el periódico una vez  que se  clasifico la información se da paso a que los compañeros comiencen con la realización de dicho periódico.
v  El material con el que se puede realizar un periódico mural es :
-       Cartulina                 -  tela        - imágenes
-       Papel américa         - petate       - dibujos
La elaboración del mismo depende mucho de la creatividad y esfuerzo de los alumnos. Las medidas que se tiene que tener en cuenta para el mismo es de de 1.20 metros de alto por 2,40 metros de largo.
CARACTERÍSTICAS
Al asimilar algunos de los diarios impresos, el periódico mural tiene las siguientes características:
1. Presenta información diversa.
2. Está organizado en varias secciones:
v  Editorial. Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico.
v  Noticias: locales (de la I.E, ciudad); regionales, nacionales e internacionales. Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general.
v  Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
v  Deportes: El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros).
v  Amenidades: que involucra entretenimientos como: chistes, trabalenguas, adivinanzas, caricaturas, etc.
v  ARTE: que represente la creatividad del alumnos tanto en el dibujo, pintura y /o selecciones artísticas de interés del lector.
v  Literatura: esta es importante porque los alumnos van a poner de manifiesto su creación literaria como en la narrativa: cuentos, anécdotas; en lírica: composiciones alusiva a fechas cívicas, etc.
3. Lleva ilustraciones: recortes de revistas, periódicos, diagramas, fotografías, esquemas, dibujos,...
4. Es dinámico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario