EL PIZARRÓN O TABLERO
El pizarrón, pizarra o encerado es un material sencillo, fácilmente adaptable ya que precisa únicamente de un borrador y tiza, y por supuesto, de un docente que lo maneje con habilidad. A pesar de lo sencillo que parece, el uso del pizarrón necesita planificarse considerando que:
El pizarrón apoya la
exposición para sintetizar un tema, demostrar, explicar un asunto. Esta
razón hace que se ajuste a un trabajo rápido (esquemas, notas, dibujo).
- Cumple un papel importante en la clase expositiva.
- Puede utilizarse para presentar guías de estudio y para programar actividades que deben realizar todos los estudiantes o para ofrecer material informativo para períodos mayores de tiempo.
- En él se pueden colocar diagramas, gráficos, cuadros, láminas, textos informativos, preparados previamente con el fin de incentivar, ilustrar, informar, etc.
Tipos de Pizarrón:
- Común o tradicional
- Giratorio
- Panorámico
- De hoja giratoria
Periódico mural
El
periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que
regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y
emplea una temática variada, aunque generalmente se utiliza para dar a conocer
efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros como la promoción de
tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros, el periódico mural es un
recurso de primera generación lo que lo hace un trabajo fácil y económico de
elaborar.
OBJETIVOS
DE UN PERIÓDICO MURAL:
-Fomentar
el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración
del trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la
elaboración de notas para el periódico mural.
-Desarrollar
la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la
colaboración de profesores, alumnos y padres.
-Desarrollar
en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos,
publicidad.
Elaboración
del periódico mural:
“En
primer lugar es conveniente delimitar quién o quiénes son los encargados para
realizar el material didáctico que se empleará en el curso”[1]
Para
elaborar un periódico mural lo primero que se tiene que tener en cuenta es la
selección del tema una vez que se escoja el tema a representar, se hacen
equipos de los cuales se les facilita los áceres con los que colaboraran en la
realización del periódico, por lo consiguiente se hace una investigación de
acuerdo al tema a fondo de ahí se hace una selección de la información adecuada para el periódico una vez que se
clasifico la información se da paso a que los compañeros comiencen con
la realización de dicho periódico.
v El material con el que se puede realizar un
periódico mural es :
- Cartulina - tela
- imágenes
- Papel américa - petate - dibujos
La
elaboración del mismo depende mucho de la creatividad y esfuerzo de los
alumnos. Las medidas que se tiene que tener en cuenta para el mismo es de de
1.20 metros de alto por 2,40 metros de largo.
CARACTERÍSTICAS
Al
asimilar algunos de los diarios impresos, el periódico mural tiene las
siguientes características:
1.
Presenta información diversa.
2.
Está organizado en varias secciones:
v Editorial. Es la presentación del periódico y
debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido,
resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores
podrán encontrar en el periódico.
v Noticias: locales (de la I.E, ciudad);
regionales, nacionales e internacionales. Una noticia es una información
hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés
general.
v Cultura: La cultura es el conjunto de todas
las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de
los cuales una sociedad se manifiesta.
v Deportes: El deporte es toda aquella
actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro
de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre
otros).
v Amenidades: que involucra entretenimientos
como: chistes, trabalenguas, adivinanzas, caricaturas, etc.
v ARTE: que represente la creatividad del
alumnos tanto en el dibujo, pintura y /o selecciones artísticas de interés del
lector.
v Literatura: esta es importante porque los
alumnos van a poner de manifiesto su creación literaria como en la narrativa:
cuentos, anécdotas; en lírica: composiciones alusiva a fechas cívicas, etc.
3.
Lleva ilustraciones: recortes de revistas, periódicos, diagramas, fotografías,
esquemas, dibujos,...
4.
Es dinámico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario