En el caso de los materiales audiovisuales se pueden considerar para la presentación de estudios, entrevistas y el comentario de los estudiantes y el debatir de temas importantes y es muy indispensable en la retroalimentación de actividades y tareas educativas, para el desarrollo de comunicaciones.
El contenido del audio estará diseñado con una estructura definida y puntos clave. El punto clave del material auditivo es distribuir el contenido y por lo tanto de sebe de usar cassettes de audio estos que vayan acompañados de un material impreso para que este tenga un mayor fortalecimiento.
El material impreso como los cassettes de audio son fáciles de usar, y accesibles al momento de llevarlos y ofrecen mayor flexibilidad y acceso que las tecnologías de tiempo real como audio-conferencia.
Las ventajas del material auditivo:
Al salón de clases llevan información, sonido, voces, etc. Para facilitar el aprendizaje.
El alumno tenga un nivel de lectura más elevado.
Brinda al estudiante de que construya su propio conocimiento de manera observable y que controle su ritmo de instrucción.
La grabación tiene la ventaja de adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario.
Se realiza la enseñanza de cualquier contenido útil para el aprendizaje.
Bajo costo y facilidad de su manejo, accesible a cualquier persona.
LOS VIDEOS EDUCATIVOS
Definición
Desde una perspectiva general, se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente. De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente.
Clasificación de videos educativos
Visto el concepto global que involucra el término video educativo, es preciso proponer una categorización en la cual se considere todas las aplicaciones potenciales que pueda tener el video. Por lo tanto, un video educativo se puede clasificar en (MARQUES, 2003):- Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo, un video sobre la actividad minera en Catamarca).
- Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes (por ejemplo, un video que narra la vida de un personaje histórico).
- Lección monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado (por ejemplo, un video sobre el concepto de la cadena alimenticia, o la simulación del vuelo de un pájaro).
- Lección temática: es el clásico videos didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo, un video sobre las influencias del arte precolombino).
- Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo, un video que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.
El audio tiene varias formas de grabar y transmitir la voz humana y otros sonidos de propósito instruccional.
Los formatos del audio más comunes son la grabadora de cassettes y el CD.
El proceso de oír y escuchar son lo mismo, solo que el de oír es un proceso fisiológico y el de escuchar es psicológico.
Lo de oír y escuchar es también un proceso de comunicación-aprendizaje, así como lo es la comunicación visual y enseñanza.
En educación se da mucha importancia a la lectura un poco al discurso y nada a la destreza de escuchar. Ya que el escuchar es una destreza que se aprende y se mejora con la practica constante.
Existen varias estrategias para mejorar al estudiante la habilidad de escuchar.
• Dar algunos objetivos para guiarlos
• Dar instrucciones individualmente o en grupo
• Escuchar las ideas centrales
• Utilizar ideas para descifrar significados
• Analizar y organizar una presentación oral.
• Identificar la idea central
No hay comentarios.:
Publicar un comentario