jueves, 8 de agosto de 2013

MATERIALES IMPRESOS DE TEXTO Y CONSULTA

Los materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos, ...) son con mucho los recursos más usados en el sistema escolar. En muchos casos son medios exclusivos, en numerosas aulas son predominantes y en otras son complementarios de medios audiovisuales y/o informáticos, pero en todas, de una forma u otra, están presentes. Se podría afirmar que los materiales impresos representan la tecnología dominante y hegemónica en gran parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

PAQUETES AUTODIDACTICOS

material que con el ingenio y creatividad de los docentes utilizan para la transmicion de aprendizaje.

 ANTOLOGIAS

Es una recopilación de obras notables por algún motivo en particular, de alguien o algo específico (literarias, cinematográficas, musicales, etc). En el contexto literario, una antología contendría una selección de textos de uno o varios autores. 

PERIODICOS Y REVISTAS

El Periódico:

  • Permanencia, el lector puede pasarlo a otra persona o conservarlo lo que da un valor importante desde el punto de vista publicitario.
  • Imagen, tradicionalmente este medio se considera cultural ya que además de aportar la noticia, ofrece el comentario, la investigación y la reflexión, lo que provoca credibilidad en la opinión pública.
  • Selectividad geográfica, la mayoría de los periódicos tienen distribución local, lo que permite segmentar geográficamente los contenidos.
  • Interés del público, la lectura de este medio es voluntaria lo que representa un esfuerzo diferente del espectador ante otros medios, asimismo el hecho de pagar un importe por su adquisición distingue en forma especial a este medio.
  • Es medible, existen fuentes que permiten conocer el número de ejemplares vendidos, su distribución y la composición de la audiencia.

La Revista:
Es aquella publicación no diaria de papel, formato y características de impresión distintas a las del diario, cosida y/o encuadernada, y con cubierta.
Entre sus características más importantes destacan:
  • Selectividad del Público, las revistas atraen a un público muy selecto, todo depende del género de la misma.
  • Larga Vida, las revistas pueden ser semanales, quincenales, mensuales o con periodos más largos y su vigencia se extiende hasta la aparición del siguiente número.
  • Tiempo de lectura, es uno de los medios que se considera con mayor exposición voluntaria, ya que el lector puede decidir el momento y tiempo de lectura.
  • Lugar de lectura, gracias a la facilidad de traslado podemos encontrar este medio prácticamente en cualquier lugar sobre todo en donde se cuente con tiempo libre.
  • Medible,  existen fuentes que permiten conocer el número del tiraje, su distribución y la composición de la audiencia.
  • Impresión, tienen una impresión de notable calidad.

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