GRAFICA
Gráfico y gráfica son las
denominaciones de la representación de datos,
generalmente numéricos,
mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos),
para que se manifieste visualmente la relación
matemática o correlación
estadística que
guardan entre sí. También es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas y
sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación
de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no se
han obtenido experimentalmente sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo
experimental).
DIAGRAMAS,
GRAFICAS Y CUADRO SIPNOTICO.-
representar, bien datos
estadísticos a escala o según una cierta proporción, o bien los
elementos de un sistema, las etapas de un proceso y las divisiones o subdivisiones de una
clasificación. Entre las funciones que cumplen los diagramas se pueden señalar las siguientes:
·
Pueden
evidenciar las relaciones entre los diversos elementos de un sistema o de un
proceso y representar la correlación entre dos o más variables.
·
Aclaran y
complementan las tablas y las exposiciones teóricas o cuantitativas.
Algunos
de los diagramas más importantes son el diagrama en árbol, diagrama de áreas o
superficies, diagrama de bandas, diagrama de barras, diagrama de bloques,
diagrama circular, diagrama circular polar, diagrama de puntos, diagrama de
tallo y hoja diagrama, histogramas y gráficos de caja y bigote o boxplots.
TIPOS DE
GRAFICAS
·
De barras
· Lineales
· Columna
·
Circular
Cuadro
sinóptico: es una forma de organizar gráficos ampliamente utilizados como
recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que
comunican la estructura lógica del material educativo.(Ambruster, 1994;
Trowbride y Wandersee, 1998; West, Farmery Wolf, 1991). Son estrategias para
organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se
trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.
El cuadro
sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus
múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en
la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena
un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación
esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la
percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.
Los
cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de
diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y
memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y
expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones
sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una
estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas,
símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y
lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos
diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de
forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Las cinco
características fundamentales de los mapas mentales:
·
La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen
central.
·
Los temas principales irradian de la imagen central como
“bifurcaciones”.
·
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa
en su línea asociada.
·
Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la
bifurcación oportuna.
·
Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
EL CARTEL
Es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo. En el plano educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues con este tipo de recurso se les puede presentar ideas principales de un tema específico a los estudiantes.
Su función es lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propósito que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
El atractivo visual de un buen cartel, hace de él una forma eficaz para comunicar mensajes a un grupo de alumnos / as. Por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, un importante lugar.
No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.
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